¿Qué es el Informe de Validación Gráfica?
El informe de validación gráfica es el resultado del servicio de validación de bases gráficas georreferenciadas alternativas, que permite saber si una representación gráfica alternativa ya elaborada, distinta de la catastral, cumple los requisitos técnicos anteriormente mencionados, y en particular la compatibilidad con la representación de las parcelas que figuran en la cartografía catastral.
El informe de validación gráfica, en ningún caso valida que las operaciones jurídicas que dan lugar a la nueva configuración de las parcelas se ajusten a la legalidad vigente o dispongan de las autorizaciones necesarias de la administración o autoridad pública correspondiente.
¿Qué incluye el informe?
El informe es un documento electrónico PDF que incluye:
 -Información relativa al solicitante de informe, y en caso de que este sea un técnico competente, datos profesionales de este, así como especificaciones del trabajo profesional.
-Sentido del informe, esto es, si el informe es positivo  o negativo.
-Representación de la nueva parcelación propuesta.
-Representación de la parcelación catastral sobre la que se asienta la parcelación propuesta.
-Representación de la superposición de la parcelación propuesta con la catastral.
-Listado de parcelas catastrales afectadas indicando si son afectadas totalmente (si la nueva parcelación la recubre totalmente) o parcialmente (la nueva parcelación no las recubre totalmente, generándose por tanto un informe negativo).
-Solo para informes de carácter positivo, listado del parcelario aportado, indicando las parcelas colindantes (catastrales o del parcelario aportado)
¿Cuándo es necesario el Informe de Validación Gráfica?
Este informe permite la correcta coordinación Catastro - Registro de la Propiedad. A la hora de hacer contratos de compraventa, segregaciones y deslindes, el notario puede exigirle dicho informe para la correcta formalización de la transacción. Esto en un imperativo legal.
¿Quién puede obtenerlo?
El servicio de validación gráfica puede ser instado por técnico competente, fedatario público o ciudadano. Álvaro José Belda Copado, arquitecto colegiado realiza para usted esta gestión de la manera más eficaz posible.

Información relacionada:

También puede interesarle...

Volver arriba